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Verano 2022 · Si no vols pols no vinguis a l'era +info

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Nyamnyam es un colectivo y espacio, creado en 2012 por los artistas Iñaki Alvarez y Ariadna Rodríguez. Uniendo sus formaciones y deformaciones en varias disciplinas, su trabajo tiene como objetivo promover la creación, la difracción, el intercambio de conocimiento y la cultura mediante estrategias de interacción. Utilizan dinámicas y herramientas propias de la creación artística para plantear intervenciones que se sitúan en cada contexto g-local en el que trabajan. El objetivo es activar el tejido de cada contexto en un sentido holístico, incorporando los organismos (escala humana y otros), sistemas, ambientes, relaciones... Han llevado a cabo y compartido sus proyectos en España, Portugal, Francia, Italia, Suiza, Noruega, Grecia, EE.UU., México, Colombia y Ecuador.

En este cruce entre artes en vivo, pensamiento crítico, pedagogías y interacción social, el trabajo de nyamnyam se mueve entre la creación de proyectos (como colectivo de artistas) y el papel de hospedar y colaborar con el trabajo de otras personas, colectivos y/o instituciones. En esta línea de hospedaje, con el proyecto Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral o engorda (2014-2016), invitaron a colaborar a más de quince artistas/creadorxs o colectivos, para presentar trabajos en proceso y trabajar conjuntamente con ellxs cómo se desarrolla y comparte la propuesta en sus oberturas con el público. Este proyecto contiene intervenciones, talleres transgeneracionales diseñados por nyamnyam basados ​​en el trabajo de cada artista y una serie de publicaciones de cada edición, realizada en colaboración con Rubén Ramos Nogueira (2014) y Anna Dot (2015). Este proyecto recibió el Premio APLAUSO '16 en el FAD (Foment de les arts i el disseny) Premi Sebastià Gasch d'Arts Parateatrals.

Todo lo que me gusta

En esta misma línea durante el 2020, nyamnyam está comisariando el ciclo "Estar sin estar" con los artistas Rosanayaris, Fernando Gandasegui y Gauthier Chambry. Una serie de exposiciones en La Capella de Sant Roc de Valls (Cataluña), que quiere entender esta capilla (un espacio expositivo de arte contemporáneo) como una infraestructura colectiva. Un lugar para soltar el peso, el cuerpo, apareciendo así lo que está vivo - visible o invisible - en forma humana, de bacteria, u otros, en interacción con el tejido local. Este proyecto quiere ensayar el rol de los curadorxs desde el acompañamiento cercano, que tiene que ver con la dilatación del tiempo y el compartir. De esta manera nos alejamos de los formatos estandarizados de muestra de procesos y sobre todo de resultados, aproximándose más a la acción cotidiana de estar juntxs como modo de acción y creación.

Ser sense ser-hi

Su trabajo como anfitriones o activadores, no está "limitado" a los artistas; trabajan a menudo en colaboración con personas y colectivos alrededor de la gastronomía crítica, la transición energética, la geografía, la economía social, la antropología, o la sociología, para poder nutrir sus campos de investigación que dan lugar a los proyectos que desarrollan. El inicio fue la creación de una serie de fanzines (2014-2016), que fueron una excusa para establecer una colaboración con productores de alimentos comprometidos con su entorno en su modo de trabajo y articulación. El resultado acabó siendo la creación de un prototipo de producto, basado en la materia prima del productor/a, pero con un enfoque nyamnyam. En cada fanzine, se colaboró con un/a fotógrafo/a (Jaume Parera, Ilaria Mauro, Nani Pujol) o ilustrador/a (Txelo, la mandanga) y con alguien que generó un texto a partir de su imaginario, relacionado con la temática de cada ejemplar (Rubén Ramos Nogueira, Ramón Andrés, Roberto Fratini, Anna Álvarez, El Conde de Torrefiel). Cada una de las publicaciones, fueron presentadas con diversas acciones en vivo, que activaban los contenidos desarrollados.

fanzines

Dentro de esta línea de colaboración, nyamnyam ha desarrollado y diseñado varios proyectos con organizaciones y/o instituciones como el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), Fundació Tàpies, Fundació Miró, Fireplace project, Caixaforum, Centro de Arte La Panera, BAR Project, Festival Plaga, UNZIP el Prat, Festival GREC, Antic Teatre, Festival Loop, El Graner, Mercat de les Flors, Festival Salmon, Museo Picasso, Can Felipa, Can Serrat, Observatori del Paisatge, Centrocentro (Madrid), Centre de Cultura Contemporani El Carme (València)Okay Confiance (Marsella, Francia), La Ferme du Buisson (Paris, Francia), Museo de Arte Contemporáneo (Madison, EE.UU.), Minkalab (Santa Rosa de Cabal, Colombia), Tierra Magia (Cali, Colombia), Upayakuwasi (Cayambe, Ecuador), Espacios Revelados (Guadalajara, México).

Como colectivo artístico nyamnyam produce proyectos que navegan entre las artes visuales y las artes en vivo. Parte de este trabajo se estableció como una pieza escénica COMIDA (2016), un dispositivo que se activaba a través de libros o textos como material narrativo, que en manos de los asistentes, creaban la acción de manera transversal. La pieza tenía al público en el escenario, sin delimitar el espacio para ver y ser visto. El público interactuaba, leyendo, cocinando y comiendo, activando temas sobre soberanía alimentaria, filosofía, arte, postdesarrollo, comunidad, educación, etc. Este proyecto se articula desde el site-specific y se ha presentado en contextos muy variados. Nació en verano del 2016 en Madison EEUU, en una residencia dentro de la Bubbler Room de la Biblioteca pública (en colaboración de Spatula & Barcode). En otoño ‘16, pasó por el Teatro Pradillo de Madrid, dónde se activó a partir de los títulos de las piezas que se habían presentado allí en los últimos tres años. Al inicio del 2017, vivió una residencia y presentación en el Centre Cívic el Sortidor, y en Marzo del ‘17, se activó en la reproducción del BAR EL INTERNACIONAL, dentro de la exposición Miralda made in USA, en el MACBA, Bcn. En verano de ‘17 se presentó en el Antic Teatre de Bcn, y dentro del Mercado Municipal de Arenys de Mar, parte del Festival Poesia i +. En 2018 se presentó en el Festival Les Urbaines (Lausanne, Suiza) y también fué parte de la inauguración de la Biblioteca Montserrat Abelló en Les Corts, en Barcelona.

Comida

Usando algunas de las estrategias aprendidas en el proceso de COMIDA, nyamnyam ha desarrollado la pieza escénica 8.000 años después (2018). Se trata de una instalación performativa que surge del interés por indagar el inicio de la agricultura como un punto de inflexión que definió el rumbo de la humanidad, haciendo ciencia ficción de la prehistoria, especulando y cuestionando algunas reconstrucciones lineales y poco situadas de lo que ocurrió hace 8.000 años. Se ha presentado en el Blackbox teater (Oslo) en el contexto de Radical Hospitality; en Lugar a dudas (Cali, Colombia) en residencia y muestra de la pieza; en Casa Aymat (Sant Cugat, Bcn) en residencia; en el festival MIR ‘18 (Atenas) y en el ciclo SALIVA de Centrocentro (Madrid). En Septiembre de ‘19, se mostró en el Festival Short Theater (Roma) y en el Festival TNT (Terrassa, Bcn). En el año 2020 se va a presentar en el Centro Coreográfico de Montpelier ICI-CCN, en una versión coproducida por el centro y en colaboración con lxs estudiantes del máster propio (Exerce), y lxs estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes de Montpellier MO.CO. Este proyecto ha tenido el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), a través de su programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE) y del Institut Ramón Llull (Catalunya).

8000 años

La siguiente pieza escénica del colectivo es A cuatro patas(2020). Este proyecto se inició como un dispositivo de encuentro, que crea un “contexto” en el que las personas se reúnen para participar en una actividad compartida. El punto de partida era diseñarlo con la comunidad (dependiendo de su uso) y construir la(s) mesa(s) hecha con materiales locales, pensando en ello no sólo como un procedimiento, sino como una oportunidad para crear vínculos. Se trataba de un proyecto entorno a la noción de mesa como dispositivo, contexto y espacio de acción - disrupción. Se inició en Barcelona en colaboración con TMDCy el año 2016 en el Museo de Arte Contemporáneo de Madison, WI, EEUU, parte de la Trienal de Arte Contemporáneo de la ciudad. A cuatro patas, se activó de nuevo enla ciudad de Valencia de Enero a Marzo '19 en el Centro del Carmen Cultura Contemporánea, dentro del marco de Estéticas Transversales - Ecosistemas del Ocio, organizado por IDENSITAT y el Consorci de Museus de la Comunitat Valencia.

Fue en Abril ‘19 cuándo el proyecto toma definitivamente su formato escénico, estando en residencia y muestra en el Duncan Dance Research Center de Atenas, en el contexto de ZOOM IN!, sensing the world through the minor, organizado en colaboración con el EDN (European Dancehouse Network).

A cuatro patas cuestiona nociones pre-establecidas en los territorios de la danza o el teatro en lo formal (en la línea del trabajo escénico del colectivo expuesto anteriormente), y activa en el plano conceptual ideas que han resonado durante todo el proyecto de interacción social, como la artesanía entendida de una manera expandida, el gesto como (micro)acción política, la retroalimentación que pone en circulación lógicas próximas a la ecología, y la exploración de los imaginarios sociales como alimento para el pensamiento y la práctica contemporánea.

A cuatro patas

*Fragmento de la publicación / partitura escénica / programa de mano, ‘A cuatro patas’ Atenas (2019). *

Esta pieza se está activando de nuevo en El Graner, centro de creación de danza y artes vivas. Se trata de un proyecto de investigación bianual (2019-2020) que pone la pieza en relación con el Barrio de la Marina de Barcelona, donde se ubica esta fábrica de creación. Resultado de la mención en la convocatoria de residencia de artistas asociadxs del ‘19, se estrenará en Octubre de 2020 después de estar en residencia técnica en el centro.

A cuatro patas también ha tenido el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E), a través de su programa para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE).

A cuatro patas

En el ámbito de las Artes visuales, el colectivo nyamnyam produce proyectos que a menudo tienen un componente expositivo que se formaliza a través de lo instalativo y audiovisual, a la vez que propone actividades performativas para activar los contenidos que se proponen. Un ejemplo es Son los microorganismos los que tendrán la última palabra, sobre fermentación biológica y social, que fue seleccionado como proyecto deslocalizado en la convocatoria de BcnProducció (Artes visuales) del ICUB (Instituto de Cultura de Barcelona) en el 2017.

Son els microorganismes els que tindran la última paraula

Otro ejemplo es Air-Condition (2015-2019), un marco de trabajo desarrollado por el colectivo que pretendía hacer explícito el aire, crear situaciones y atmósferas donde el aire puede ser también protagonista y performer. Este proyecto fué mutante en sus integrantes y su forma, así se desarrolló en contextos expositivos y performativos (danza y teatro). Se inició de la mano de Carme Torrent y Iñaki Alvarez y colaboró con Carolina Lapa, Gil Ramos, Martí Sales y Sarai Cumplido, en sus diversas activaciones en varias residencias de creación y muestras de trabajo en el Teatro de Campo Alegre de Oporto, El festival SALMON'15 (Graner y Mercat de les Flors), la Ventana Internacional de la Danza (Festival GREC), el MACBA es viu, las Picnic Session del CA2M de Madrid, el festival Circular de Vila do Conde (Portugal) y el MNAC (Museo Nacional de Arte de Catalunya).

Puro aire

Dentro de este marco, han trabajado sobre Air Pur, una película de René Clair que quedó inacabada el año 1939 por causa de la guerra. La investigación toma como eje central la creación de material videográfico que construye nuevas narrativas en relación a las temáticas “desentrañadas” de la película original. Así el trabajo explora temáticas como el territorio o el paisaje, la educación/crianza al aire libre, la memoria y su relación con el cine. Se ha desarrollado en varios contextos de España y Colombia y tiene una amplia perspectiva de trabajo en comunidad, co-creando materiales en formato de talleres y laboratorios en diversas localizaciones. Este proyecto ha recibido el soporte de la Generalitat de Catalunya, presentó su fase de investigación en el Festival Salmon ‘17 en formato de instalación y actividades paralelas, y se ha presentado en la exposición ‘Canvi d’aires’con programa paralelo de actividades en la Casa Elizalde de Barcelona, en Diciembre ‘19, resultado del 6º Premio de Artes Visuales concedido a nyamnyam por este proyecto.

Otro ejemplo del trabajo instalativo audiovisual y su conexión con actividades en vivo, es ‘Ayer hoy mañana’ (2020), realizado en la ciudad de Guadalajara (México) en el contexto de Changing Places/Espacios Revelados, un proyecto que se da a partir de la colaboración entre la Fundación Siemens Stiftung, el Goethe-Institut México y la Secretaría de Cultura de Jalisco, México. Este programa tenía como objetivo trabajar y desarrollar propuestas artísticas en espacios construidos o atravesados por el proceso de modernización vivido en Guadalajara a partir de 1950, y que de alguna manera quedaron ‘atrapados’ en esa prometida modernidad. El colectivo nyamnyam trabajó en dos de esos lugares, el Mercado de los Elotes y el Centro Cultural Patio de los Ángeles, en el barrio más antiguo de la ciudad, Analco. Dos espacios ‘culturales’ frente a frente, pero con dinámicas muy alejadas aunque ambas muy próximas al estado de olvido.

Ayer hoy mañana

Tres semanas de residencia de creación, practicando el convivir como metodología de creación, pasando tiempo en el mercado y el centro cultural, charlando, comiendo, creando una cocina, cocinando, compartiendo tiempo y espacio. Así se pudo entender o vivir estos lugares, sus dinámicas y sus gentes y acabar produciendo la película ‘Ayer hoy mañana’ (se puede visualizar en el link), que se proyectó en el teatro del centro cultural durante los quince días de obertura del proyecto, y se acompañó de dos mesas/dispositivo que contenían listas, dibujos, textos, recetas, libros, deseos, que invitaban a recorrer algunas de las trayectorias que se hicieron al realizar la película. Estos materiales, han pasado a formar parte de la publicación ‘Ayer hoy mañana / los límites del fuego’ producida en colaboración con Impronta Casa Editora, en una suerte de guión pre o post película. Además de esta película y la publicación, y teniendo en cuenta las conversaciones con las gentes que habitan estos lugares, se programaron cuatro días de actividades en un puesto desocupado del Mercado de los Elotes, con la música y la comida cómo ejes de acción.

En el campo de las pedagogías, trabajan dentro y fuera de la institución, en distintos contextos de formación reglada y no reglada, impartiendo conferencias, clases, talleres y laboratorios, así como tutorizado y/o acompañado proyectos de artistas y colectivos durante procesos de creación y formalización. A menudo centran su práctica en compartir herramientas de investigación y creación, pensando en las pedagogías de manera intrínseca al trabajo artístico. Así plantean su trabajo con una visión inclusiva de raíz, dónde la formalización final tiene siempre una óptica transgeneracional, y supone un contexto donde compartir saberes per se. Este curso ‘19-’20, nyamnyam ha sido seleccionado por el departamento educativo del MACBA, para llevar a cabo el programa 'creadors en residència' en el instituto Besos de la ciudad de Barcelona.

En el curso ‘20-’21, nyamnyam va a comisariar el bloque nómada del postgrau DasArts de la Academy of Theater and dance (Amsterdam), que se va a realizar en la ubicación del colectivo en Mieres. Nyamnyam también formará parte del programa pedagógico ‘Camins vius’ del Teatre l’Artesà del Prat de Llobregat (Barcelona) y el programa educativo del Teatre de Olot (Girona).

En residencia

Han desarrollado su actividad pedagógica en Experimentem amb l’Art, Barcelona; MACBA, Barcelona; Museu Picasso, Barcelona; la Escuela Deià de Arte y Diseño, Barcelona; el departamento de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona; el Instituto Europeo del Diseño, Barcelona y Florencia; la UPF Barcelona School of Management, Barcelona; el Departamento de Arte de la Universidad de Wisconsin, EE.UU; la facultad de Bellas Artes de Cali, Colombia; la Universidad Sin Fronteras de Pereira, Colombia; el Museo de Arte Moderno de Medellín en colaboración con la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad del ITM, Colombia; la Maestría de Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo, en la facultad de economía de la Universidad del Cauca, Colombia; La Huerta es todo en Quito, Ecuador; la Universidad del Quindío en Armenia, Colombia; el Festival Danza en la Ciudad en Bogotá, Colombia; el máster PERMEA - Programa experimental de mediación y educación a través del Arte en Valencia, España.

Colaboran a menudo con los medios y la prensa; tuvieron una sección en un programa de radio en Radio Nacional de Cataluña (Cabaret Electric) y escribieron durante un año en el periódico BcnMes mensualmente. También fueron invitados a escribir el artículo de apertura en FUET Magazine en su número especial sobre Política relacionada con la alimentación, escribiendo el artículo La autosuficiencia como acto revolucionario. En 2019 han sido nominados a los Premios Muncunill a la Innovación, en la categoría cultural y a los PREMIOS ACCA 2019 (Asociación Catalana de Críticos de Arte) en la categoría de proyecto artístico.

Este 2020, nyamnyam ha comenzado a activar el ‘Mas nyamnyam’, su nuevo espacio de acción y pensamiento. Después de ocho años de actividad en su espacio del barrio de Poblenou en Barcelona, se trasladan a Mieres, un pequeño pueblo de la Garrotxa (Catalunya), con políticas de gestión municipal participativa y social. La Asociación se encuentra en el centro del pueblo y cuenta con una casa central dividida en dos viviendas, además de un estudio/taller, una nave de 400 m2, un patio, una era y una ámplia zona verde. En esta ubicación, acogerán intervenciones, talleres y encuentros, para promover el trabajo transdisciplinar con el objetivo de interactuar con el contexto local, con el fin de promover prácticas artísticas situadas que modulen en función de dónde, cómo, cuándo y con quién se producen.

Mas nyamnyam

La primera obertura pública prevista para el 2020, és ‘Si no vols pols no vagis a l’era’, unas jornadas culturales de cuatro días que tienen como eje central las artes en vivo, poniéndolas en diálogo con el territorio y todos los agentes que lo habitan. Se quiere crear un link entre el trabajo de creadorxs con proyección internacional que ya tienen una relación con este lugar - El Conde de Torrefiel, Azkona&Toloza, Rubén Ramos Nogueira y Xavier Manubens - y el tejido local. Se parte de una visión expandida de la cultura entendida de manera transversal, que incluye elementos menudo jerarquizados en ‘alta’ y ‘baja’ cultura. Rompiendo esta jerarquía, las jornadas ponen en conversación el trabajo de estxs 'productorxs culturales' (con esta visión inclusiva) a través de diversas acciones de exhibición y mediación. Estas jornadas se han incluido en la 'ona expansiva' del Sismògraf '20, uno de los festivales clave del sector de la danza en Catalunya.

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· A-Desk: Nyamnyam: Taking the everday beyound the home. Anna Dot
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· El Comidista: “Dónde enseñar a los niños a cocinar y a comer bien”
· Revista diners: “Sónar, un festival inabarcable”
· Miniguide Barcelona
· Le Cool: “Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral o engorda”
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